logo

Escoge tu ciudad

Cambiar de ciudad

Suscríbete a nuestras ofertas

Superalimentos para runners

dieta_runner

Los llamados "superalimentos" son alimentos ricos en nutrientes, con un poderoso efecto sobre la salud humana. Normalmente, éstos se consumen crudos, ya que se obtienen más beneficios que si están cocinados y/o procesados.

Los superalimentos se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas (gracias a sus incontables beneficios para la salud física y mental), y en el mundo de hoy en día es buena idea incorporarlos a nuestra dieta para mejorar nuestro rendimiento y vitalidad.

El estilo de vida actual puede llevarnos (erróneamente) a saciar nuestro apetito con alimentos refinados, procesados, fritos, dulces y grasos… sin embargo, tendremos carencias nutricionales importantes, que a la larga afectarán a nuestra salud y estado anímico (fatiga, cansancio, etc… )

La buena noticia es que en la mayoría de los casos puedes revertir la situación con un cambio de alimentación en tu dieta. Los superalimentos ayudan a contrarrestar esta situación al contener muchas vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos. Además, su alta concentración en antioxidantes causa un efecto terapéutico increíble, con propiedades anti-inflamatorias, que ayudarán a nuestro sistema inmunológico a eliminar toxinas y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

La tendencia de los últimos años indica que, poco a poco, los consumidores (sobre todo aquellos que practican deporte de forma habitual) apuestan por alimentos naturales, de alta densidad nutritiva, pocas calorías y beneficiosos para el organismo.

¿A qué esperas para añadir estos alimentos a tu dieta, al tiempo que obtienes grandes beneficios para tu salud?

Los 10 mejores superalimentos para runners:

1. La Avena:

La avena es un alimento con incontables propiedades beneficiosas tanto para el running como para mantener una dieta sana y equilibrada. Posee un alto contenido en fibra (que favorece la digestión del almidón, estabiliza los niveles de azúcar y previene la desmineralización ósea) y carbohidratos con un bajo índice glicémico, que proporcionan al corredor un aporte de energía sostenido en el tiempo. Además, contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular al hígado para producir más lecitina, para depurar los compuestos pesados del organismo.

2. El Salmón:

El salmón es una de las mejores fuentes de proteína de origen animal, rico en ácido graso Omega 3 (sustancia que ayuda a estimular la salud del corazón) y vitaminas B12 y B6 (con propiedades anti-inflamatorias). Por tanto, incluir el salmón en la dieta del corredor ayudará a mejorar el sistema cardiovascular y puede ayudar a prevenir problemas de visión y reducir el riesgo de cáncer en colon, próstata y riñón.

3. Los Plátanos:

Son uno de los mejores tentempié pre y post-entrenamiento. Su alto contenido en potasio y la vitamina B6 ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre, regulan la digestión y recargan al cuerpo con los electrolitos perdidos después del esfuerzo físico. Los plátanos o bananas son de los mejores alimentos para antes de empezar a correr, ya que aportan energía rápida en forma de carbohidratos y el potasio, ayuda a reducir el riesgo de sufrir calambres.

4. Las Semillas de Chía:

Es un superalimento muy versátil, ya que se puede incorporar en cualquier momento del día. La dosis recomendada es una cucharada sopera al día mezclada con cualquier comida, ya sea yogur, leche con cereales, batido, puré, sopa, pasta o ensalada. De origen Azteca y Maya, las semillas de Chía (que significa fuerza) fueron muy utilizadas por las culturas precolombinas gracias a sus altas cualidades nutricionales. Es apropiada para todo tipo de deportistas por su alto índice de fibra, antioxidantes, calcio, hierro y proteínas. Además, incluye un alto volumen de ácidos grasos omega-3. Nos protege contra las inflamaciones y son importantes para la salud cardiaca y el colesterol.

5. Frutos secos: las Nueces

Dentro de los frutos secos, destacan las nueces y las almendras, por su gran aporte energético. Contienen mucha proteína que actúan como saciante del apetito y además poseen Vitamina E, que cuida la piel y la vista. Por otra parte, son uno de los alimentos vegetales más ricos en antioxidantes. Además, son fáciles de llevar. Así que cuando sagas a correr cómete unas cuantas y llévate algunas para después, son un excelente snack, saludable y energizante.

6. Arándanos:

Son ricos en vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio. El arándano (y otros frutos rojos silvestres) es un gran antioxidante, desinflamatorio, reduce el colesterol malo y también es antibiótico. Además, es muy beneficioso para tratar infecciones urinarias y gastrointestinales, además de cuidar del corazón y prevenir el cáncer. Por otra parte, ayuda a fortalecer el colágeno, proteína de gran importancia para mantener sanos nuestros ligamentos, tendones y cartílagos. Puedes prepararlos de múltiples maneras, tanto en ensaladas como para el desayuno.

7. Las Cerezas:

Son una de las frutas más ricas en antioxidantes que ofrecen una amplia gama de beneficios en el rendimiento y la recuperación de los atletas. Los beneficios post-ejercicio son sorprendentes debido a los componentes anti-inflamatorios naturales de la fruta. Una dieta enriquecida en cereza redujo el peso total, la grasa corporal y la inflamación, todos ellos relacionados con las enfermedades del corazón.

8. Vegetales de hoja verde:

Su color se debe a su contenido en clorofila, una sustancia con múltiples beneficios para la salud, muy pocas calorías, alto valor energizante y aportan grandes cantidades de vitaminas (A, C, B, E y K). También hacen un aporte significativo de hierro, magnesio y potasio, tres minerales esenciales para mejorar el rendimiento. Entre los vegetales más recomendados están:las espinacas, acelga, apio, brócoli, berro, coliflor, coles, rúcula y lechuga. No dejes de incorporarlos a tu dieta, para aumentar tu vitalidad.

9. Manzana:

Puede ser considerada un superalimento por las grandes cantidades de quercetina, un antioxidante que disminuye la presión arterial, mejora la circulación por los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento del corredor, principalmente la resistencia. Además, la manzana es una fuente de flavonoides asociadas a la reducción de la mortalidad.

10. Leguminosas:

Incorpora a tu dieta las proteínas vegetales de las leguminosas. Son ricas en fibras, hierro y vitaminas B. Las legumbres pueden disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incrementar la longevidad.

En definitiva, comer de forma saludable y elegir superalimentos no es tan difícil y puede reportarnos grandes beneficios para nuestra salud física. Sin embargo, cabe destacar que un superalimento no resuelve el problema de las dietas pobres en nutrientes, la vida sedentaria o los malos hábitos de vida. Por la tanto, el equilibrio es la clave.

Deporte y Nutrición en Verano
Correr por la Playa